top of page

4 primeros pasos hacia el trato justo de los trabajadores

  • Foto del escritor: VALENTINA SANTOS REYES
    VALENTINA SANTOS REYES
  • 17 mar 2022
  • 2 Min. de lectura

Autor: Expoknews

Fecha de publicación: 17 febrero 2022


ree

De acuerdo con el Social Accountability International (SAI) los beneficios para los trabajadores de obtener una declaración dirigida única y exclusivamente a los aspectos sociales tienen que ver con los fuertes vínculos hacia su personal. Es decir, una buena relación entre los superiores y quienes laboran en la organización. Esto, seguido del contacto entre clientes y stakeholders, sistemas de gestión efectivos con mayor producción y una limpia reputación para compradores y licitaciones del gobierno.


En base a esto, una de las principales formas de confirmar que las organizaciones de todos los tipos e industrias, realizan negocios en cualquier país, de una manera justa y decente para los trabajadores; además de demostrar su aprobación a los más altos estándares sociales, es la norma SA8000. La cual hace referencia al principal modelo de certificación social y voluntario para fábricas y organizaciones en todo el mundo. Por ello, Clarios México, un líder global en soluciones de almacenamiento de energía y empresa dedicada a crear las tecnologías más avanzadas de baterías para todo tipo de vehículo, se puso en la labor de dar cumplimiento de ella para obtener su certificación.


Para lograr lo anteriormente mencionado, Clarios México debía cubrir los siguientes elementos: trabajo infantil, trabajo forzoso u obligatorio, salud y seguridad, libertad de asociación y derecho a la negociación colectiva, discriminación, prácticas disciplinarias, horas de trabajo, remuneración y sistema de gestión. Debido a que, todos ellos se dirigían al desempeño social, reflejo de la planeación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), asimismo, las leyes laborales locales.


En lo que corresponde al aspecto de libertad de asociación y derecho a la negociación colectiva, el ser transparentes le conlleva a construir una buena dinámica. Y además que en ningún momento la empresa influye en las decisiones de afiliación de su personal, resaltando que cada persona es libre de ejercer dicha voluntad. Así que, al cuidar la legalidad y el apego a los derechos humanos, Clarios México se posiciona como una empresa socialmente responsable. Sobre todo, tras alcanzar una certificación de un nivel tan alto, lo que le permite continuar teniendo un impacto social positivo.


En conclusión, el trato justo de los trabajadores se encuentra entre las virtudes de las empresas socialmente responsables o que aspiran a serlo; pues, se trata de un esfuerzo para contribuir a uno de los pilares más fuertes de la compañía. De modo que, normas como la SA8000 funcionen como eje central del cumplimiento de una gran variedad de aspectos tanto en el ámbito empresarial como en el del bienestar de los trabajadores.


Desde mi punto de vista, esta norma debe estipularse y cumplirse a cabalidad por todas las empresas. Ya que, con ella se verifica que cada organización se encuentre arraigada todos los elementos que plantea. De igual forma, considero que todas las personas merecemos un trato justo, independientemente del cargo que ejerzamos, pues somos individuos con un valor incalculable y con capacidades diferentes, si, pero también únicas en su mayoría.


Palabras clave: Trabajo, Derechos, Normas Laborales, Desempeño, Trato Justo.

 
 
 

Comentarios


© 2023 by Name of Site. Proudly created with Wix.com

bottom of page