top of page

¿Cómo se emite un Bono Verde?

  • Foto del escritor: VALENTINA SANTOS REYES
    VALENTINA SANTOS REYES
  • 17 may 2022
  • 3 Min. de lectura

Autor: Thalía Ortega

Fecha de publicación: 11 abril 2022

Palabras clave: Inversión, sustentabilidad, Crisis climática, Recursos, Eficiencia, Gestión.


ree

En la actualidad, entender cómo se emite un Bono Verde podría ser de gran ayuda para las organizaciones, debido a su gran preocupación por el tema tanto social como ambiental que se encuentran con diversas falencias. Pues, la gran necesidad de abordar dichas problemáticas en todos los sectores, ha llevado a un aumento muy alentador en la financiación de estos temas. Además, para el año 2021 se alcanzó un récord de 517.400 millones de dólares en financiación, demostrando que cada vez más organizaciones deberán de prestar atención en qué es y para qué sirve un Bono Verde, señala la Green Finance for Latin America and the Caribbean.


Para entrar en contexto, los bonos verdes son una especie de deudas emitidas por instituciones financieras u organismos públicos, cuyo objetivo es impulsar iniciativas que contribuyan con el desarrollo sostenible. Suelen ser empleados sobre todo en el ámbito ambiental ya que los recursos que proveen deben estar bastante comprometidos con proyectos que garanticen su participación sobre la crisis climática. Entre los principales conceptos que se encargan de una gran parte de la financiación, se encuentran: la energía renovable, el transporte limpio, la eficiencia energética y la gestión de residuos.


Por consiguiente, el método de funcionamiento de dichos bonos nació en el año 2008 por medio del Banco Mundial, pues fue el primero en implementarlos. En base a ello, la organización dedicada a promover el desarrollo de los mercados internacionales de capital y valores "Capital Market Association" (ICMA) ha dirigido los Green Bond Principles (GBP) , que son la guía para hacer un procedimiento voluntario para la emisión de Bonos Verdes. Estos, se encuentran compuestos por cuatro aspectos fundamentales: el uso de recursos, el documento donde se describe la elegibilidad del proyecto; el proceso de evaluación y selección, deben justificar los objetivos medioambientales, los procesos y criterios de manera transparente; la gestión de los fondos, implica el control y supervisión sobre a dónde serán abonados; y la creación de reportes para mantener informados a los inversores.


En otra instancia, las instituciones financieras deben considerar que las financiaciones verdes cumplan los GPB de forma estricta. A continuación el procedimiento para entender el proceso que realizan las entidades emisoras y que satisfacen a los principios antes señalados. Primero, se identificarán los activos en balance, es decir, el uso de recursos. Segundo, el emisor definirá el proceso con el que evaluará y seleccionará los activos. Tercero, obtener una validación externa y administrar bono por bono. Cuarto y último, mantener bien informados a los inversores sobre la descripción de los proyectos financiados y el llamado de impacto.


Por último, se propone que la verificación externa, o GBP, se realice una vez que se cumplan los requisitos para la emisión de bonos verdes. Pues el crecimiento en la financiación verde ha sido muy numerosa, con grandes reconocimientos en diversas instituciones etiquetadas como verdes, sociales y sustentables. Por lo cual, el mercado de los bonos verdes seguramente se impondrá como uno de los más solicitados en los próximos años.


Desde mi perspectiva, la implementación de los bonos verdes es una gran y fundamentada idea que podría traer inmensidad de beneficios tanto en el sector económico como ambiental. Pues, teniendo en cuenta a los instrumentos financieros como principales aliados de las estrategias de sustentabilidad. Se puede determinar que la proyección para todos los proyectos arrojan números y datos bastante positivos.



 
 
 

Comentarios


© 2023 by Name of Site. Proudly created with Wix.com

bottom of page