Economía social: una solución ante la crisis actual
- VALENTINA SANTOS REYES
- 18 mar 2022
- 2 Min. de lectura
Autor: ExpokNews
Fecha de publicación: 17 febrero 2022

Hace poco tiempo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la crisis en el país de México se había minorizado de una manera alarmante. Pues, en el primer trimestre del año 2021 hubo una contracción económica del -0.1%; tampoco se ha recuperado el PIB para compensar la caída que tuvo del 8.6% en el 2020. Asimismo, durante la emergencia sanitaria, la economía de las familias a nivel global se vio altamente afectada. La oferta laboral y salarios tuvieron un fuerte impacto.
Con el fin de dar análisis a esta situación, la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac ofreció una master class titulada “Economía social: una respuesta ante la crisis actual”, impartida por la profesora e investigadora de la Facultad de Economía y Negocios, Odra Saucedo Delgado. Por consiguiente, dicho concepto de Economía social, corresponde a la dinámica que prioriza a las personas y el bien común antes que al capital. Este sistema al igual que el tradicional, es consciente de que los recursos son limitados y que necesita maximizar las ganancias, sin embargo, pone en primer plano el bienestar de individual y colectivo.
Por otro lado, la economía social puede tener dos vertientes, una dónde se ven las formas de producción independientes y otra dirigida a aspectos económicos y empresariales que buscan compartir y cuidar los intereses colectivos. Además, ambas orientaciones comparten los principios de cooperación y solidaridad entre todos aquellos que las integran. En este caso, la falta de insumos, la aversión al riesgo por parte de los inversores y la pérdida de las ganancias por parte del sector turístico, resultan preocupantes para el país de México.
Con respecto a lo anterior, se atendieron cuatro respuestas en concreto que son: el comercio justo, donde se fortalezca esa estrategia ayudaría a que los pequeños productores sufrieran menos impactos; cooperativas, que tienen el propósito de hacer una mejor distribución de las ganancias; fortalecimiento de los microemprendimientos, para apoyar pequeñas organizaciones y por último, las redes de trueque y poder solventar comunidades que no poseen ingresos y no pueden cumplir sus necesidades básicas.
En definitiva, no solamente las grandes resoluciones internacionales tienen la forma de salir y soportar el desgaste económico, sino que también hay pequeñas acciones, como implementar la economía social que ayuda a resolver todo aquello que afecta. Además de llevar a cabo muchas otras aplicaciones que logren apoyar a los individuos que no poseen suficientes recursos. Y a futuro se logre establecer un método sostenible para todos ellos.
En lo personal considero que, hay muchos métodos en la economía para solventar las necesidades de los individuos. Sin embargo, no todas tienen el mismo grado de confiabilidad que otras. Pues depende también del territorio y las características del mismo; igual, el sistema de cual se habló anteriormente, me parece bastante importante, porque se logra visualizar lo eficaz que es cuando se realiza una implementación adecuada.
Palabras clave: Economía, Responsabilidad Social, Recursos, Crisis, Necesidades Básicas.





Comentarios