La gran renuncia afecta la reputación de las empresas
- VALENTINA SANTOS REYES
- 17 may 2022
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 20 may 2022
Autor: ExpokNews
Fecha de publicación: 01 mayo 2022
Palabras clave: Empleo, Inversionistas, Clientes, Innovación, Talento Humano.

Se parte de la idea de un increíble número de empleados que están renunciando o pensando en hacerlo actualmente, donde las organizaciones no solo están perdiendo talento humano sino también afectando la reputación corporativa. Se puede evidenciar en la publicación del portal Rep Trak, con una clasificación y análisis definitivo de la reputación corporativa de las principales empresas del mundo. En el informe muestran cómo se sienten, piensan y actúan las personas hacia las empresas a nivel mundial. Algunos de los resultados fueron, en el 2022, de 74,9 en 2021 a 74,2 en 2022.
Cabe aclarar que la reputación corporativa es la percepción que tienen los grupos de interés en las empresas. Además de ofrecer una ventaja competitiva frente a sus competidores, incide en una mayor lealtad de clientes, colaboradores, inversores, accionistas o entes sociales. Lo que redunda en mayores posibilidades de recomendación y, por tanto en mayores beneficios. Así que de acuerdo a los resultados anteriores, se recurrió a controladores de reputación individuales para comprender por qué y cómo se balancearon los puntajes de reputación globales.
Ahora bien, tomando un tema que afectó bastante en los últimos años, la pandemia del Covid-19, donde la forma en que las organizaciones tuvieron nuevos desafíos y chocaron con temas pendientes en las organizaciones sobre salud y seguridad de los empleados. Además de represiones sindicales y Licencias de cuidado. Acá, las formas de trabajo evolucionaron, avanzando la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar; a raíz de eso, las bolsas de trabajo actualizadas diariamente han cambiado el guión por "cada empleador ahora es reemplazable".
Continuando con el Rep Trak, sus datos histórico demuestran cómo diferentes impulsores influyeron en la voluntad de trabajar. La innovación fue especialmente importante para mejorar la experiencia de los empleados y atraer nuevos talentos. Es así como el trabajo remoto no sigue siendo o estando como una novedad, tan sólo una expectativa. Pues la pandemia resaltó el contraste en el equilibrio entre el trabajo y la vida (los empleados no pueden volver atrás). Adicionalmente, el salario competitivo, los beneficios que valen la pena y el trato justo son factores individuales que impulsan la disposición a trabajar.
Por ende, recompensar a los empleados de manera justa y estar al pendiente del bienestar de los trabajadores es lo más básico, sin embargo, esto es innovador y atractivo para los solicitantes de empleo. Pues la importancia cada vez mayor de las prácticas éticas y el impacto positivo en la sociedad reiteran que no se trata solo de lo que hace, sino de cómo se hace. Así como en el pasado, donde los individuos tenían poca sutileza y poder para cambiar los lugares de trabajo, pero ahora puede tener esa influencia.
En lo personal, pienso que las empresas estaban ansiosas por satisfacer las necesidades de los empleados a medida que el tema laboral cambiaba a gran escala. Pero ahora que todo ha regresado a la "normalidad" incluye la continuación de algunas decisiones de pandemia que se tomaron apresuradamente y revocaciones repentinas, como el regreso a la oficina. De modo que, los empleados ahora exigen un enfoque más fluido y dinámico, con expectativas más altas.





Comentarios