top of page

¿Por qué las empresas hacen greenwash?

  • Foto del escritor: VALENTINA SANTOS REYES
    VALENTINA SANTOS REYES
  • 18 mar 2022
  • 2 Min. de lectura

Autor: ExpokNews

Fecha de publicación: 16 marzo 2022


ree

A lo largo del tiempo, las empresas han implementado una gran cantidad de promesas para combatir el cambio climático. Entre ellas se encuentra el greenwash, que corresponde a una práctica que emplean algunas compañías y que consiste en mostrar a los clientes que se respeta al medio ambiente a la hora de presentar sus productos o sus servicios. La cuestión es que es no es del todo cierto, porque si se analiza a profundidad, ni los procesos son respetuosos con el entorno, ni los productos o servicios que ofrecen a su público.


La razón de por qué se emplea esta práctica no es del todo compleja, puesto que el entorno empresarial se basa en la maximización de los recursos o beneficios y en la búsqueda del crecimiento del valor para los accionistas. En otras palabras, cuando no hay una debida regulación, ni supervisión ante los procesos, la empresa tratará de maximizar su imagen ecológica con un costo mínimo. Es así como se encuentra que la verdadera sostenibilidad, se debe crear por medio de la inversión de energías renovables y un cambio en el modelo de negocio.


Por otro lado, las empresas han estado en proceso de implementación de ideas contables para hacerlas creativas y dignas de sus propios méritos. Así como es el caso de Apple, una extraordinaria empresa de tecnología que declara con certeza lo siguiente “Somos una empresa neutra en carbono. Y para el 2030, todos los productos que amas serán los mismos.” Con esto, seguramente los usuarios se sentirán mucho más seguros con sus hábitos de consumo.


Sin embargo, la empresa envía un mensaje engañoso porque sus afirmaciones cubren solo una pequeña cantidad de las emisiones de la empresa. En relación a esto, ellas pueden ocultar su inactividad y falta de ambición, utilizando el concepto del cero neto. Igualmente están fallando porque se debe contemplar la disminución de las emisiones, la compensación y la mitigación de ciertos factores.


En conclusión, las organizaciones están cargado contra el clima y el medio ambiente. Para salir de esto, se requiere un cambio en el comportamiento individual de las empresas y en las fuerzas del mercado que las rigen. La optimización de los beneficios debe sustituir a la maximización y la sostenibilidad debe importar mucho más que el tamaño de la empresa o de sus ganancias. Pues el bien común debería fundamentarse como uno de sus pilares de crecimiento económico.

Desde mi perspectiva, logro notar que muchas empresas, en lugar de aportar al desarrollo del entorno por medio de prácticas verdes, es decir, sostenibles, optan por implementar acciones que destruyen al medio ambiente; cuando esto, no debería ser así. Es lógico que busquen su propio beneficio, pero no deberíamos vernos nosotros como clientes afectados por todo lo que ellos plantean. Además se podría nivelar por medio de la regulación de normas de calidad.


Palabras clave: Cambio Climático, Crecimiento Económico, Recursos, Sostenible, Organización.

 
 
 

Comentarios


© 2023 by Name of Site. Proudly created with Wix.com

bottom of page