Salud y productividad laboral: una pareja de éxito
- VALENTINA SANTOS REYES
- 17 may 2022
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 20 may 2022
Autor: Margarita Romero
Fecha de publicación: 22 abril 2022
Palabras clave: Crecimiento, Productividad, Bienestar, Salud, Adaptación, Riesgos.

Según la Organización Mundial de la Salud, la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. De este modo, la salud necesita de diferentes disciplinas tales como la medicina, la psicología o los propios profesionales del deporte para una respectiva atención. Pero también necesita de medidas y acciones desde el sector público y privado para garantizar una salud real en los términos que la OMS plantea. Aún así, la salud laboral implica la promoción y mantenimiento del bienestar de los trabajadores en todas las ocupaciones a través de la prevención de las desviaciones de salud, el control de riesgos y la adaptación del trabajo a las personas y de ellas a sus puestos de trabajo.
Como se mencionó anteriormente, la preocupación y ocupación por la salud laboral implica primero, en mantener salud a una base trabajadora. Ya que, por ejemplo, en América Latina el 65% de la población forma parte de la fuerza laboral, la cual pasa dos terceras partes de su vida en el trabajo. Y segundo, la salud tiene una estrecha relación con la productividad laboral ya que, la salud ocupacional es una estrategia que asegura la salud de los trabajadores, así como la fortaleza de las economías nacionales a través de una mejor productividad, motivación y calidad de productos. Así que, una posible respuesta a por qué la salud y la productividad laboral son una pareja de éxito radica en que sin salud la productividad se estanca.
Ahora, continuando con los tres principales problemas de la salud a nivel mundial, se encuentran el dolor de espalda (37%), la pérdida de la audición (16%) y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (13%). Mientras que, en América Latina y el Caribe existen treinta y seis lesiones relacionadas con el trabajo por minuto. Pues si bien ésta, la salud no es solo un factor de la productividad, es la base de la misma. En ese sentido, es importante que desde la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)se impulse a conocer y reflexionar sobre la salud como un factor en la productividad laboral.
En torno a ello, es importante que desde la RSE se impulsen reflexiones entorno a la salud y la productividad laboral. En este caso, la "International Chamber of Commerce México" tiene como misión promover el establecimiento de una economía global de mercado con responsabilidad social, sustentable, donde es una organización ideal para impulsar el crecimiento económico, la apertura comercial y alentar la inversión al país. Allí la labor es independiente y autónoma y busca incidir en el progreso para lograr una nación más justa, competitiva e incluyente, para que las personas y las empresas puedan desarrollar todo su potencial.
Para finalizar, una de las acciones de las diferentes organizaciones es brindar herramientas y canales para conocer sobre distintos tópicos del mundo empresarial, entre ellos la salud y productividad laboral. Ya que tal como se ha mencionado con anterioridad, son pieza central no solo de la productividad, sino del crecimiento y desarrollo sostenible de las naciones. O sea, en niveles globales, la seguridad y la salud en el trabajo tienen una poderosa capacidad para mitigar la inequidad y aumentar la eficacia.
Desde mi perspectiva, quisiera decir que los problemas de salud no afectan a los individuos en su vida laboral; sin embargo, no es así del todo, pues para obtener un buen rendimiento con grandes resultados se debe tener un equilibrio en lo que respecta a ella. De modo que, si queremos mostrar al máximo nuestras habilidades o destrezas, tendemos que estar en óptimas capacidades. Cabe destacar que, hay personas que presentan algunas condiciones especiales y aún así dejan en claro que las limitaciones solamente están en nuestras mentes.





Comentarios